Historia

El nombre de Tabanera o topónimo de Tabanera proviene de lugar de abundantes tábanos y, no como se ha venido diciendo del verbo latino “tabere” con significado de descomponerse y aún menos del “tabes salis” en sentido de suelo estéril o malas tierras.

El “Becerro de las Presentaciones” de León de los siglos XII-XV inserta a Tabanera dentro del archipiélago de La Puebla afirmando que disponía de la iglesia de San Mamés, era lugar del concejo y pagaba procuración. Otros pueblos de este archipiélago eran las ya despobladas de San Salvador de Sabrosa, Quintanilla, Villarramio, Villaverde, Tremedo, San Pedro de Villanueva, Villán de Arriba y de Abajo, y Cardeñosa, y cerca de Tabanera, el de San Martín.

Cerca de Tabanera, en el lugar de la Fuente de Juan Pernal, nace el río Avión y el arroyo Rabanillo, éste cercano de la ermita de la Virgen del Rabanillo, Santuario éste de gran devoción en la zona de popular romería.

La actual iglesia parroquial de Tabanera de Valdivia está dedicada a Santiago Apóstol a pesar de que en su altar mayor aparezca el Santiago matamoros y con los atributos de la aparición e intervención guerrera en la batalla de Clavijo. Construcción típica de la zona a base de ladrillo y canto rodado con una torre-campanario a los pies y esquinas con sillería. Por la base de la torre hay un pasadizo de arcas que comunica dos calles por donde se puede contemplar todo el templo.

Dos interesantes blasones en las muchas de las tapias del cementerio y parte de otro renacentista que acaso formaran parte de la antigua capilla sepulcral de los hidalgos Colmenares, dotados en 1575.

Tabanera de Valdivia contaba con 197 habitantes en los años medios del siglo XIX, con 228 en los iniciales de siglo XX, con 233 en 1930, con 218 en 1960, con 61 en 1991 y con 47 en 2006.